Muzio Clementi




Muzio Clementi (24 de enero de 1752 – 10 de marzo de 1832) fue un compositor clásico, y reconocido como el primero que escribió específicamente para piano. Es más conocido por su colección de estudios para piano Gradus ad Parnassum. Muzio nació en Roma en 1752, fue el primero de siete hijos de Nicolò Clementi, un platero altamente respetado y romano por herencia, y de Magdalena Kaiser de nacionalidad suiza.

Su talento musical empezó a manifestarse a temprana edad: a los siete años comenzó su instrucción musical, y sus progresos fueron tan notables que a los trece años ganó un lugar como organista de la iglesia. En 1770, Clementi se presenta por primera vez en público como pianista. En 1770, Clementi se presenta por primera vez en público como pianista. En 1774 se trasladó a Londres, en donde entre otras realizaciones hizo varias presentaciones en público como clavicordista, intervino en conciertos para cantante y arpa, y sirvió como "director" — desde el teclado — al teatro del rey, Haymarket por al menos este período. Su renombre creció, al menos en parte a la popularidad de sus Sonatas Opus 2 recientemente publicadas.

Su fama y prestigio aumentó rápidamente, y fue considerado por muchos círculos musicales como el pianista virtuoso más grande del mundo. A partir de 1782, y en los siguientes veinte años Clementi permaneció en Inglaterra tocando el piano, dirigiendo y enseñando. Ese mismo año inició contactos con Ludwig van Beethoven, uno de sus más grandes admiradores, quién le dio los plenos derechos de publicación de toda la música de Beethoven.

En 1810 Clementi dejó de realizar sus conciertos para dedicarle todo su tiempo a la composición y a la fabricación de pianos. En 1830 se trasladó a las afueras en Lichfield y pasó sus últimos años en Evesham, donde murió a los 80 años de edad. Fue enterrado en la abadía de Westminster.

Más información

Obras MIDI

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: