Johann Kuhnau

Johann Kuhnau (6 de abril de 1660 en Geising - 5 de junio de 1722 en Leipzig) fue un compositor alemán del Barroco, intérprete del órgano y el clave.

Nació en Geising. Obtuvo el puesto de cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, precediendo en este cargo por lo tanto a Johann Sebastian Bach.

Permaneció en Leipzig hasta su muerte, donde tuvo por alumnos a Johann David Heinichen y Christoph Graupner, los cuales se convertirían también en compositores.

Lo más destacado de su obra son sus composiciones para teclado. También escribió música religiosa en forma de cantatas y una novela, Der musicalische Quack-Salber, en la cual relata las aventuras de un personaje a través de la Alemania del siglo XVIII. Esta obra es de gran valor para entender el ambiente musical e histórico del periodo.

Johann Kuhnau publicó en vida cuatro libros de piezas para estos instrumentos:

* Primer Clavier-Übung (1689)
* Segundo Clavier-Übung (1692)
* Frische Clavier Früchte, oder Sieben Sonaten ("Frutos frescos para el teclado, o 7 Sonatas; 1696)
* Sechs Musikalische Vorstellugen einiger Biblische Historien ("Seis representaciones musicales de algunas historias bíblicas"; 1700)

Ambos Clavier-Übung contienen cada uno siete partitas. El tercer libro, con 7 sonatas, fue la primera publicación en la que se otorga el nombre de sonata a una obra para solista. Pero es el último volumen, el que contiene las seis piezas también conocidas como "Sonatas Bíblicas", el que resulta particularmente interesante, pues incluye algunos de los ejemplos más tempranos de música programática extensa, que intenta describir asuntos mucho más variados que piezas de épocas anteriores de Byrd o Frescobaldi que representaban batallas. La 4ª de estas últimas sonatas sirvió de estímulo a Bach para componer su Capriccio en Si bemol Mayor BWV 992 "Al marcharse el querido hermano".

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: